Loading

Un Legado de Empatía y Conexión La trayectoria de Belén Warnemunde desde voluntaria en el distrito a colega, confidente, hermana honoraria.

Belén Warnemunde, Facilitador Familiar Bilingüe, se retira en el 2021 después de 17 años de servicio (oficial) con la Comunidad Escolar de West Des Moines (WDMCS), relata una historia sobre un momento en el distrito. Después de haber hablado con un estudiante del segundo grado, ella escuchó a otro estudiante preguntar quién era ella.

“Ella contestó, ‘Oh, ella es la señora que llama a las casas cuando haces algo mal,” Warnemunde compartió en el folleto de los retirados. “¡Que legado!”

Aquellos que han trabajado con ella conocen que su legado va mucho más allá de esas llamadas inusuales. Originalmente era intérprete educativa la cual trabajó con estudiantes en el salón de clases, Warnemunde ahora apoya a estudiantes y familiares de habla hispana bajo el título de facilitador familiar desde que inscribe al estudiante hasta la graduación de cada estudiante. El cuidado que exhibe ha resultado en una confianza y afecto por Warnemunde que llena la habitación cuando las familias y compañeros de trabajo comparten sus propias historias sobre ella. Ellos la describen como alguien en la cual se puede contar, “un ser humano increíble,” como una hermana.

Y Warnemunde se siente de igual manera.

“Voy a extrañar a las personas – familias, estudiantes, maestros y administradores, personal de apoyo y a todos. No existe ni uno malo en el grupo,” ella dijo. “Eso es lo que voy a extrañar más que nada, las personas con las que trabajo y para las cuales trabajo.”

La Persona Adecuada en la cual se Puede Depender

Hace alrededor de 20 años Warnemunde comenzó trabajando de voluntaria en WDMCS. Ella apoyó a los estudiantes nuevos a nuestro distrito en la escuela Secundaria Stilwell, luego comenzó interpretando como empleada a medio tiempo durante las conferencias en la Escuela Rex Mathes (ahora se conoce como Programa de Asistencia a Educación en el Hogar). Cuando se abrió la posición a tiempo completo en el 2004, se le motivó a Warnemunde para que aplicara. Su actual colega y compañera Rosa Pagán - facilitadora familiar – fue parte del comité de entrevista después de haberla visto trabajar en Stilwell.

“Me dio la oportunidad de verla trabajando en acción, trabajando con los estudiantes y trabajando en el salón de clases.” Pagán dijo. “Inmediatamente supe que ella sería la persona correcta para este trabajo.”

Belén trabajando con estudiantes en 2018.

Las familias también sienten una conexión instantánea con Warnemunde al momento en que la conocen. Los Facilitadores Familiares apoyan a los recién llegados y familias de estudiantes aprendiendo inglés con el proceso de inscripción y usualmente son el primer empleado de WDMCS que conocen. Warnemunde también toma esta oportunidad para ofrecerles a las familias su número de teléfono, dejándoles saber que la pueden llamar en cualquier momento.

Adriana Hernández, madre de un estudiante de nuestro distrito, recuerda haber conocido por primera vez a Warnemunde en el 2015 y en ese momento recibe su información de contacto. Pagán, que también habla español, interpretó durante la entrevista que se le hizo a Hernández a través de Relaciones Comunitarias/Escuelas de WDMCS.

“En ese momento supe que (Belén) sería la persona en la cual podría confiar'', dijo Hernández. Ella añadió que Warnemunde ha estado ahí para su familia ya que su hijo ha crecido de un niño a un adolescente y añadió, “yo siempre le dije que ella nació para hacer este tipo de trabajo, para ayudar y apoyarnos a nosotros. Ella siempre nos ha apoyado con una sonrisa en su rostro y ha sido muy amigable. Yo he sentido que ella es una persona en la cual puedo confiar y puedo contarle las cosas que sentimos. Ella siempre ha sido una gran persona.”

De Colegas a Hermanas

Pagán dice que la sinceridad y compasión de Warnemunde han sido parte crucial de su éxito como facilitadora familiar, al igual que su atención a los detalles y honradez. Pagan también confía en ella como colega, ella comparte que Warnemunde se da cuenta de hasta el más pequeño detalle y hace todo lo que tenga que hacer para poder conectarse con las familias.

“She looks to understand the family’s background, understand where they’re coming from, their home situation, in order to provide the help and support they need,” Pagan said. “She’s made that always a priority.”

El equipo de Facilitador Familiar Bilingüe: Lily Tial, Rosa Pagan, Abdiel Quiroga, Belén Warnemunde, y Biak Thang.

Colaborando juntas por 17 años también se ha creado un enlace especial entre Warnemunde y Pagán, la cual Warnemunde describe como su “roca.” Ambas de Puerto Rico, han creado una amistad perdurable a través de experiencias compartidas, intercambio de recetas, recuerdos y fotos de sus hijos y nietos.

"Yo siempre le dije que ella es mi hermana Boricua de Des Moines — Boricua es una frase que usamos en la isla,” dijo Pagán. “Siempre he sentido que si necesito algo... puedo llamar por teléfono o enviarle un mensaje de texto. Ella siempre ha estado ahí para apoyarme.”

A pesar de que extrañará a Warnemunde, Pagán está muy contenta de que disfrute de la siguiente fase de su vida y esperanzada de que se tome un tiempo para sí misma.

Será muy diferente, pero también estoy felíz por ella ya que tendrá tiempo para disfrutar el resto de su vida y hacer cosas divertidas,” dijo Pagán. “Después de tantos años de trabajar con nosotros, ella se merece ese tiempo”.

El Legado Real de Belén

Es con este verdadero legado de cuidado y compasión que la rodea, que Warnemunde espera su retiro del distrito. Está emocionada de pasar más tiempo con su familia, especialmente con sus nietos, y espera viajar cuando se considere seguro. Pero, también tiene una visión para las familias que ha apoyado a través de los años: que logren sentirse más cómodos y se sientan bienvenidos en la comunidad.

“Espero que todos podamos estar juntos, sin importar de dónde venimos y qué idioma hablamos,” dijo Warnemunde.

Aunque todavía no sabe cómo, Warnemunde planifica continuar trabajando hacia esa visión apoyando a las familias que le han estado tan agradecidas.

“Estas personas son muy agradecidas y muy amables; Te hacen sentir casi egoísta,” ella dijo. “Estás haciendo esto y ellos simplemente están agradecidos. Realmente, en ocasiones, me dejan sin palabras.”

Los buenos deseos finales de Hernández pueden ciertamente dejarla sin palabras. A pesar de querer expresar en persona su agradecimiento a Warnemunde, Hernández compartió su declaración que espera hable por todas las familias con las que Warnemunde ha trabajado a lo largo de los años:

Está claro que un ser humano necesita amor. Sin amor, no podemos ser felices. El cariño que nos ha brindado ha sido de gran apoyo y aliento. Su ayuda a lo largo de los años ha sido muy apreciada. Siempre la recordaremos. Siempre ha estado atenta a nuestras necesidades durante todo el año escolar cuando se ha tratado de nuestros niños. A nombre mío y también de todos con los que ha trabajado, le doy las gracias por habernos brindado una mano tan cariñosa. De seguro todos la vamos a extrañar.
Created By
Alexandra Wade
Appreciate